Origen de la stevia en colombia

Origen de la stevia en colombia

En Colombia se tienen informes de su llegada al Valle del Cauca y Antioquia iniciando la década de los 90, desconociéndose su procedencia y año de introducción. En el año 1994 Cordicafe y Secretaria de Agricultura de Antioquia suscribieron un convenio de cooperación con la JAIDO LTD. Del Japón, importaron material vegetal proveniente de Bolivia de unos ensayos que se estaban haciendo en Santa Cruz, en convenio con la empresa MORITA Company, con el fin de observar su adaptabilidad al medio tropical.*


En el mes de abril de 1994, se trajeron los primeros plantines y esquejes de Stevia Rebaudiana variedad Morita. Luego de cumplir la cuarentena exigida por el ICA, sirvieron como material de multiplicación para la siembra, adaptación y ajuste de tecnología en cuatro localidades del departamento y de esta forma dar cumplimiento a los objetivos del convenio JAIDO - DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. Un año más tarde Cordicafe decidió no continuar con los ensayos, ya que para ellos no cumplía el objetivo para diversificar en la zona cafetera. La Secretaria de Agricultura continuó con los ensayos y para ello estableció parcelas en clima frío medio y cálido.


La Stevia venida inicialmente a Colombia procedía de un material mejorado por Toyosigue Morita, el cual mostraba mayor rendimiento y mejor calidad del producto final, pero baja tolerancia a septoria. Para finales de 1995 ASOSTEVIA trajo esquejes del Japón de una nueva selección hecha por el señor Morita, la cual mostraba mayor tolerancia a la septoria enfermedad de las hojas.


En Colombia la Secretaria de Agricultura de Antioquia continuo asesorando a un grupo de productores y de esta forma logro establecer las pautas técnicas para el cultivo de la Stevia en el país. Para tal fin, y de común acuerdo entre las partes, se realizaron ensayos en los municipios de Arboletes, Bello, Santo Domingo y Urrao, teniendo de esta forma un cubrimiento de los diferentes pisos térmicos.

 

Producción de la stevia en  colombia

 En cuanto el proceso de cultivo, existen ciertas condiciones ideales de clima, suelos, temperatura, humedad, sin embargo esto corresponde a consideraciones técnicas por lo que en este apartado nos remitiremos a mostrar algunos cálculos relativos a los costos del cultivo para el caso colombiano. Este análisis de costos tomó en cuenta por mano de obra estándar para diversas actividades dentro del cultivo, así como los costos de insumos.

Dentro de la mano de obra se consideraron actividades como preparación del terreno, preparación eras, aplicación materia orgánica, ahoyada, siembra, resiembra, poda, fertilización, fertilización edáfica, control malezas, control fitosanitario, mantenimiento eras, mantenimiento riego. En cuanto a insumos se consideraron fumigadora estacionaria, sistema riego por goteo, ahoyador, podadora, cosechadoras, juego de herramientas, material vegetal, materia orgánica, cal, desinfectante suelo, urea, fungicida foliar, insecticida,adherente.

 Demanda de la stevia

 El principal destino de las exportaciones de hoja es Japón quien demanda grandes cantidades para suplir la industria de edulcorantes aditivos alimentarios y de suplementos, algunos cálculos indican que la industria japonesa ha pasado de consumir cerca de 1000 toneladas de hoja seca por año. recientemente China y Malasia han aumentado sus importaciones de hoja como insumo industrial, Estados unidos figuraba hasta hace poco como un importador de Stevia y productos que contenían Stevia como aditivo, pero con la restricción sobre la Stevia como aditivo para alimentos sus importaciones se han reducido a la demanda por suplementos dietéticos. Otros países destino son Corea del Sur e Israel. En Sudamérica las principales plazas son Paraguay y Brasil, donde se destina al acopio y posterior venta en los mercados internacionales y en el caso de Brasil principalmente a la industria de extracción del steviosido ya que en este país se encuentran la mayor planta de tratamiento de hoja seca después de las japonesas localizada Maringá, Estado de Paraná propiedad de Steviafarma Industrial S.A.

Cabe mencionar que en algunos países como EstadosUnidos, Alemania, Bélgica y hace poco en España y Canadá se viene demandando hoja para la producción de steviosido con fines de exportación

  Oferta de la stevia en colombia

Dentro de los principales productores de Stevia como plantas y hoja seca se encuentran Paraguay, Argentina, Brasil, Israel, China, Tailandia, y Japón controlando la totalidad de la producción y comercio mundial.

En Colombia, se ha comenzado a cultivar Steviaen algunas parte de la Costa Atlántica (Planeta Rica), Antioquia (zona del Uraba), Valle del Cauca (Buga y Rozo), Cundinamarca,Boyacá (Moniquira y Sogamoso), Tolima y Huila.

Hoy Colombia exporta a España, pero los pedidos ya llegan de Francia y Holanda, estados unidos.

 Mercado Internacional de la stevia

Grandes cantidades de Stevia Rebaudina Bertoni son cultivadas en China, la mayoría para exportación. El uso local en china se limita a hojas secas empacadas para consumir como te.

Actualmente esta planta es cultivada industrialmente en Paraguay, México, América Central, China, Malasia, Corea del Sur, España, Bélgica y Reino Unido.

Los más grandes consumidores de Stevia rebaudiana son Japón y Brasil. Estos países permiten el uso de esta planta como aditivo natural. En Japón, la planta es usada para endulzar todo tipo de comidas, desde salsa de soya hasta bebidas suaves. En este país, algunas grandes compañias multinacionales como Coca Cola, utilizan la estevia como endulzante natural en reemplazo del Nutra-Sweet y la sacarina.

 El suelo en colombia para el cultivo de la stevia

En Colombia, el piso térmico medio o templado abarca la franja altitudinal entre los 1.200 y 1.600 metros. Los suelos en este piso térmico se distinguen por un relieve quebrado que favorece los procesos erosivos. Son suelos moderadamente evolucionados y su naturaleza mineralógica es acentuadamente variable. Predominan los suelos de naturaleza volcánica, particularmente en las zonas cafeteras. Predominan las tierras con pH intermedios (5.6-7.2), bajas en aluminio intercambiable, medias en materia orgánica (3-5%), bajos en fósforo disponible (<15ppm) y de medios a altos en potasio intercambiable (>0.3c mol/kg de suelo). En resumen, las tierras de clima medio son de mediana fertilidad, con una alta probabilidad de respuesta a las aplicaciones de nitrógeno y fósforo. Un alto porcentaje de estas tierras son de bajo contenido de magnesio intercambiable y la relación calcio/magnesio es amplia, mayor de 3. El exceso de calcio, por antagonismo iónico puede inducir deficiencia de magnesio. En relación con los elementos menores, estos suelos presentan contenidos bajos de boro (<0.5ppm), cobre (<1,0ppm), y zinc (<1.5ppm). Los suelos generalmente tienen buen contenido de hierro y manganeso.

 Clima para el cultivo de la stevia en colombia

 En términos generales, las tierras más fértiles de Colombia se presentan en clima cálido, sin que esto signifique necesariamente que todos los suelos de clima cálido sean fértiles. El clima cálido comprende regiones localizadas a altitudes inferiores a los 1.000 m.s.n.m. y con temperaturas superiores a los 24ºc, cubre aproximadamente el 80% de las extensión territorial del país e incluye las llanuras costeras del Caribe y del pacífico, los Valles del Magdalena, Cauca, Cesar, Sinù, Catatumbo y Patía, entre otros y las extensas regiones e la Orinoquia y Amazonia. Las características generales de las principales regiones de clima cálido, se resume a continuación:

Costa Atlántica: Sus suelos son de origen aluvial, marino y/o lacustre, más o menos bien drenados y originados de áreas aledañas a los ríos, que sufren inundaciones periódicas. Son suelos no inundables mecanizables y con fertilidad variable.

    Actualmente la stevia en colombia

Frente a la creciente demanda de la Stevia en el mundo Colombia se encuentra preparándose, para hacer parte de la producción, venta y consumo del azúcar del futuro por sus origenes naturales es una alternativa importante para la salud, y un medio de ingresos benéfico y sustancioso para los colombianos. Actualmente es un mercado muy apetecido por empresarios internacionales y Colombia hace parte importante en el mundo por su alto nivel de calidad, por encima de otros países con mayor productividad. En Colombia se produce la stevia a muy bajos precios, convirtiéndose en una alternativa viable para los cultivadores y apetecida por el mercado extranjero.

   Opine acerca de la stevia de colombia 

Muchos países extranjeros se están fijando en Colombia para invertir en la producción de la stevia a grande escala, califican la stevia colombiana de buena calidad en comparación con otros países, siendo una alternativa muy importante para exportar en grandes cantidades a otras naciones, que requieren satisfacer la demanda por su alto grado de consumo y conocen los grandes beneficios que tiene la stevia para su salud, obteniendo el máximo provecho de la misma. En Colombia somos un poco sumisos al consumo de la stevia, aunque la causa radica al mínimo conocimiento del producto y por ende desconocemos las principales propiedades y beneficios que tiene la stevia, por tal motivo es importante expandir la información, para que llegue a cada uno y este tome su propio concepto con la mejor decisión interesándose por su salud y haga parte de consumo diario de la stevia, encontrando un cambio importante para un mejor desempeño en su vida.

Contactenos tel. 2751858 2753678 3176547757

Lunes a viernes 9:00 a 12:00 am y 3:00 a 6:00 pm

Sabados 9:00 a 12:00 am

Ibague Tolima Colombia