¿Que es la Stevia?

La Stevia es una planta originaria de la flora sudamericana que se criaba espontáneamente en el hábitat semiárido de las laderas montañosas de Paraguay. La stevia está aumentando su renombre fuera de la UE. después de haberse probado a conciencia la ausencia de toxicidad, y en la mayor parte del mundo se considera totalmente segura para el consumo humano.

Concepto, definicion e historia de la stevia

 ¿Cuáles son sus principios fundamentales para un enfoque de estilo de vida y una de dieta saludable?

Los principios fundamentales para un enfoque de estilo de vida y una de dieta saludable son el control de porciones, opciones de alimentos saludables y ejercicio suficiente. El ejercicio extenuante no es obligatorio, pero el aumento de su actividad diaria al caminar o al realizar las tareas del hogar le ayudarán a motivar la pérdida de peso. Lo más importante, el placer de comer es la clave del éxito Con decisiones inteligentes y comidas balanceadas se puede comer sin privarse de ningún grupo de alimentos mientras pierde peso

¿Estamos frente a una multitud de opciones de comida, ¿cómo puede la gente tomar decisiones saludables todos los días?

Hay factores psicológicos y culturales para nuestro enfoque en sobre la alimentación. Esto es lo que enfrentamos todos los días. Por lo tanto, tengo algunos alimentos claves esenciales que usted siempre debe tener en su cocina, como el yogur, verduras frescas o congeladas, sopas de verduras, pescados y mariscos, queso y huevos. Para las bebidas, usted debe tener agua con o sin gas, té, café negro, y gaseosas dietéticas, por ejemplo. Usted puede hacer sustituciones inteligentes para ahorrar calorías, pero sin privarse de lo que le gusta. Elegir la stevia por ejemplo puede ayudarle a reducir calorías, mientras le permite disfrutar del dulce sabor de algunas de sus comidas y bebidas favoritas.

¿Cómo puede la gente hacer que estos cambios de dieta y de estilo de vida sean sostenibles?

Mi plan es a largo plazo, una actitud sostenible para una alimentación saludable y para el bienestar. Con el tiempo, aprenderá cómo estar en control de su nuevo estilo de vida, y hay prácticas que usted puede seguir tomar para ayudarle. Tener un grupo de apoyo durante la pérdida de peso aumenta las posibilidades de éxito, porque la unión hace la fuerza -- cuanto más, mejor. Por ello, mi enfoque se centra en la comunidad. Animamos a los lectores a tomar acción mediante la participación en blogs y foros. Con el tiempo, las opciones de estilo de vida saludables se convirtieron en autónomas y más fáciles de llevar a cabo hacer.

¿Cuántas calorías puede ahorrar la stevia? 

Si una persona tuviera que reemplazar 25 g de azúcar durante todo el día (aproximadamente 6 cucharaditas) por la stevia sin calorías, podría ahorrar 100kcals. En alimentos y bebidas endulzados con stevia, los niveles de reducción de calorías y azúcar pueden variar de reducciones parciales a sustitutos sustituciones completas de azúcar completos. Estos pequeños cambios se suman y pueden ayudar a contribuir a un enfoque de dieta saludable

Una revisión reciente muestra que los glucósidos de esteviol no son genotóxicos

Un nuevo estudio científico respalda aún más la seguridad de los glucósidos de esteviol para el uso en alimentos y bebidas. El estudio científico, publicado en Food and Chemical Toxicology (en línea octubre de 2012), encontró que la base de datos de estudios actual establece adecuadamente la seguridad de los glucósidos de esteviol y no indica que los glucósidos de esteviol sean mutagénicos o carcinogénicos.

La stevia es una hierba dulce originaria de Sudamérica que se ha utilizado durante siglos como un ingrediente dulce. Sus hojas contienen glucósidos de esteviol, los cuales proporcionan a la planta su dulzor natural. Rebaudiósido A (Reb A) y esteviósido son los glucósidos de esteviol que se encuentran en más abundancia en la hoja, sin embargo, existen muchos más. Los extractos de la stevia de alto grado de pureza contienen 95 % o más de glucósidos de esteviol y ahora están aprobados para su uso en alimentos y bebidas en la mayoría de los países.

Las principales autoridades regulatorias y paneles de especialistas científicos, incluyendo la Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives (JECFA), la United States Food and Drug Administration y la European Food Safety Authority han estudiado ampliamente la seguridad de los glucósidos de esteviol. Estos detallados estudios de evidencia de investigación respaldan la aprobación del uso de los glucósidos de esteviol, sin embargo, dos publicaciones recientes (Brahmachari et al 2011; Tandel, 2011) ponen en duda la seguridad de los glucósidos de esteviol. Estos documentos siguen una sugerencia que Matsui et al hizo por primera vez en 1996 y que se publicó antes que la mayoría de los documentos que evalúan los riesgos genotóxicos y que los informes de paneles de especialistas. Los estudios sugieren el potencial mutagénico de los glucósidos de esteviol al proponer que el ingrediente podría actuar como un mutágeno y alterar el material genético de las células. Los dos estudios recientes citan resultados de investigaciones más antiguas que se incluyeron en la evaluación de la genotoxicidad de la JECFA, la EFSA y otros estudios de paneles de especialistas.

En un esfuerzo por abordar estas preguntas de seguridad, dos empresas de asesoría científica en los EE. UU. consultaron los estudios citados y estudios adicionales sobre genotoxicidad publicados desde el 2008. La posible genotoxicidad de los glucósidos de esteviol se ha estudiado ampliamente mediante estudios in vitro e in vivo. Los investigadores indican que "los datos sobre la mutación y la genotoxicidad para el Rebaudiósido A y el esteviósido afirman de manera contundente la seguridad genética de los extractos de la stevia". (Urban et al 2012) En múltiples estudios in vitro e in vivo, los resultados para Reb A han sido siempre negativos (Pezzuto et al 1985, Nakajima, 200a,b; Williams y Burdock, 2009).

Las pocas pruebas que informan del esteviósido como mutagénico no han sido congruentes con los otros estudios o varias publicaciones las han puesto en duda al criticar la conducta técnica y las interpretaciones de los datos del estudio. El estudio in vivo que informa de resultados positivos para la genotoxicidad del esteviósido mostró daño en ADN en ratas expuestas a esteviósido en agua para beber (400 mg por kg de peso corporal por día). Este estudio no siguió protocolos de ensayo ni incluyó un control positivo o evaluó la citotoxicidad. Además, estudios que utilizan los mismos ensayos, que siguen los protocolos y algunos con dosis más altas de esteviósido no muestran resultados positivos para la genotoxicidad del esteviósido. (Nunes et al, 2007, Geuns, 2007; Williams, 2007; Brusick, 2008).

Los autores también revisaron estudios sobre el potencial genotóxico del esteviol, la base estructural del diterpeno en las moléculas de glicósido de esteviol. La mayoría de los ensayos in vitro muestran que el esteviol no es genotóxico, pero un ensayo de mutación directa que no se usa comúnmente en comprobaciones genéticas mostró resultados positivos. Este ensayo usa la bacteria Salmonella typhimurium TM677. La cepa de bacteria y las condiciones muy específicas requeridas para producir el resultado positivo indican que los hallazgos de este ensayo no son apropiados para evaluaciones de riesgo y de seguridad de salud humana de acuerdo con la literatura. También se revisó un estudio que se realizó en células mamíferas (células pulmonares de hámster chino) que muestra que el esteviol fue mutagénico en presencia de enzimas hepáticas. La dosis de esteviol necesaria para producir un resultado positivo en este estudio además resultó en toxicidad de célula excesiva y pone en duda la validez de los resultados.

El estudio concluyó que los resultados de pruebas reales no respaldan las recientes sugerencias acerca del riesgo mutagénico y por lo tanto carcinogénico de los glucósidos de esteviol para los humanos. Estos resultados se suman al apoyo de más de 200 estudios y autoridades mundiales de seguridad de alimentos que han confirmado la seguridad de glucósidos de esteviol como un ingrediente en alimentos.

La stevia es un ingrediente endulzante, natural cero calorías: Para mucha gente, la stevia es una herramienta mucho más atractiva en la reducción de calorías por su origen de la planta natural. Como endulzante natural, la stevia es especialmente apta para que la gente pueda disfrutar de la dulzura mientras mantiene toda la familia un estilo de vida natural y saludable.

Investigación en Stevia 

Un nuevo estudio científico respalda aún más la seguridad de los glucósidos de esteviol para el uso en alimentos y bebidas. El estudio científico, publicado en Food and Chemical Toxicology (en línea octubre de 2012), encontró que la base de datos de estudios actual establece adecuadamente la seguridad de los glucósidos de esteviol y no indica que los glucósidos de esteviol sean mutagénicos o carcinogénicos. 

La stevia está alcanzando aceptación a nivel mundial

Por Marilyn Schorin, PhD, MPH, RD, FADA

La Stevia es el único endulzante sin calorías de origen natural para aplicaciones globales alimenticias y de bebidas comercialmente viable cuya aceptación a nivel mundial se encuentra en aumento. Actualmente, gracias a un alentador y poco usual procedimiento rápido; a través de las ocho etapas de evaluación del Codex. Se espera que la Unión Europea la apruebe este verano (2011).

Mezclas de azúcar y stevia: un pequeño paso hacia el control del peso

La obesidad continúa siendo una gran preocupación en lo que respecta a la salud en todo el mundo. Tanto los consumidores como los profesionales de la salud están buscando soluciones para reducir las calorías y contribuir al control del peso. A pesar de que muchos hayan argumentado que las comidas y las bebidas con endulzantes calóricos son una de las causas del exceso de calorías, la realidad es que los humanos nacen con un gusto especial por lo dulce. Sería poco realista pensar que podremos renunciar al placer de los sabores dulces. Veo esto repetidas veces en mi profesión, el ayudar a que las familias traten estos asuntos relacionados con el sobrepeso y la obesidad. Juntos luchamos para conseguir esos pequeños pasos hacia el camino de una mejor nutrición.

Lucha contra la obesidad: una caloría a la vez

Además de reducir el consumo de calorías, la Stevia no contribuye con carbohidratos o carga glicémica (una medida del efecto de los carbohidratos en el azúcar sanguíneo) y, por lo tanto, puede ayudar a moderar los niveles de insulina y glucosa en la sangre pos prandial de una persona diabética. Con niveles más bajos de azúcar en la sangre y reacción de insulina, las personas pueden tener un mayor control metabólico y hormonal del hambre, de la promoción de los depósitos de grasas y un menor riesgo de sufrir obesidad y enfermedades crónicas.

La ciencia de la Stevia y la diabetes mellitus

Por el Dr. Alan D Rogol, PhD

Los niños y adultos que padecen de diabetes mellitus pueden consumir stevia como parte de un programa de dieta (y ejercicios) general, para un estilo de vida saludable. La stevia es natural, no tiene calorías, no tiene efectos en el nivel de glucemia y puede reemplazar las calorías de carbohidratos de dulces de la dieta de niños y adultos que padecen de diabetes.

Vivir con diabetes... ¡La stevia puede endulzarte la vida!

Por Robyn Webb, M. S.

La comida de los diabéticos puede incluir una amplia variedad de alimentos reunidos en un plan y si se realiza de forma constante; puede darle los resultados que necesita. Y aquí es donde el edulcorante stevia natural, sin calorías y sin carbohidratos, puede jugar un papel muy importante en su plan de comidas diario.

El papel de la stevia en la dieta del siglo XXI: cambios en la conversación sobre la reducción del azúcar

Los humanos nacen con una afición a los dulces. Tenemos una preferencia innata por los alimentos que son dulces. Los científicos suponen que nuestra afición a los dulces es en realidad una ventaja ya que los alimentos no tóxicos tendían a ser dulces y la fruta se podía obtener fácilmente de las plantas y los árboles. Durante siglos, a nivel mundial este deseo de alimentos dulces estimuló a las personas a buscar comidas e ingredientes dulces en la naturaleza.

La stevia: dulzura natural y sin calorías

Con casi 65 000 miembros, la Asociación Americana de Dietética es una de las organizaciones de profesionales de la nutrición más importantes del mundo. Concientizar y educar a este grupo de profesionales es extremadamente importante, ya que ellos recomiendan y aprueban productos alimentarios en su consejo diario de nutrición. Más de 8000 profesionales de la salud y la nutrición asistieron a la Conferencia y Exposición sobre Alimentación y Nutrición de 2010. Esta presentación exclusiva a un grupo de dietistas influyentes corrió a cargo del Dr. Keith Ayoob, Director Ejecutivo del Global Stevia Institute. Aquí compartió información básica sobre orígenes, datos de seguridad y aplicaciones de la stevia en alimentos y bebidas.

Estudios de investigación

Estructuras de los novedosos glicósidos diterpénicos de la stevia rebaudiana

Carbohydrate Research - sábado, 12 de marzo de 2011

Las investigaciones realizadas sobre los extractos de stevia han identificado dos compuestos endulzantes (glicósidos diterpenoides), que pueden agregarse al repertorio de agentes endulzantes usados como endulzantes sin calorías en la fabricación de alimentos y bebidas. Otros glicósidos más conocidos incluyen el esteviósido y rebaudiósido A-F.

Investigaciones sobre la estabilidad del esteviósido y el rebaudiósido A en los refrescos

Journal of Agriculture and Food Chemistry - miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los edulcorantes esteviósido y rebaudiósido A se evaluaron en diferentes bebidas carbonatadas almacenadas hasta 72 h a 80 ˚C. Entre los productos de degradación, solo se detectaron los que procedían de la eliminación sucesiva de unidades de glucosa. La formación de esteviol, el aglucón de los glicósidos de esteviol, podría excluirse con total fiabilidad.

Efectos de la stevia, el aspartamo y la sacarosa en el consumo de alimentos, la saciedad y los niveles de insulina y glucosa posprandial

Appetite - miércoles, 10 de marzo de 2010

El estudio examinó los efectos de la stevia, el aspartamo y la sacarosa en el consumo de alimentos, la saciedad y los niveles de insulina y glucosa posprandial en los humanos. Los participantes mostraron niveles de hambre y saciedad parecidos independientemente del edulcorante utilizado. A pesar de la reducción en el número de calorías mostrado con la stevia o el aspartamo en comparación con el azúcar de mesa (sacarosa), los participantes no lo compensaron comiendo más. El consumo de stevia redujo enormemente la cantidad de insulina producida en el cuerpo después de la comida, así como los niveles de glucosa en comparación con el aspartamo y la sacarosa. Este resultado puede demostrar otra ventaja más de la stevia natural, dulce y sin calorías frente a edulcorantes artificiales sin calorías.

 

Las investigaciones demostraron que el extracto purificado de la hoja de stevia es seguro para su uso en alimentos y bebidas para la población general, las embarazadas, los niños y los adultos y niños que padecen diabetes.

• Los estudios clínicos indican que el extracto purificado de la hoja de stevia no tiene efectos farmacológicos en los niveles aprobados para su uso en alimentos y bebidas.

° L os glicósidos de esteviol no afectan la presión arterial en las personas con presión arterial normal y normal baja.

° L os glicósidos de esteviol no afectan la homeostasis de la glucosa.

• Las evaluaciones de los especialistas independientes principales respaldan el peso de las pruebas de seguridad para el extracto purificado de la hoja de stevia.

SITUACIÓN REGULATORIA

Todas las autoridades mundiales regulatorias y de seguridad de los alimentos reconocieron que el extracto purificado de la hoja de stevia es un ingrediente endulzante seguro en el nivel establecido de la IDA. El JECFA, la Codex Alimentarius Commission, la FDA, las FSANZ, la French Food Safety Agency (AFSSA), la EFSA y el Health Canada son solo algunas de las agencias que llegaron a la conclusión de que la stevia es segura para su uso como endulzante. De hecho, las autoridades regulatorias aprobaron la stevia en más de 70 países, incluidos todos los países de América del Norte y del Sur, los principales países de Europa, Australia, Japón, China y muchos más.

LA STEVIA COMO HERRAMIENTA PARA LA REDUCCIÓNDE CALORÍAS

Recientemente, las organizaciones líderes de salud y nutrición de todo el mundo han publicado documentos de posición e informes con recomendaciones sobre los endulzantes, incluida la stevia como una opción segura y aceptable. La International Food Information Council Foundation (IFIC) determinó que los endulzantes no nutritivos o de bajas calorías, como la stevia, ofrecen una manera de reducir las calorías en alimentos y bebidas y de ayudar a controlar el peso. La IFIC garantiza que la stevia, el endulzante sin calorías, no provoca aumento del apetito ni preferencia por los alimentos dulces y que ofrece una manera para que las personas que padecen diabetes disminuyan la ingesta general de carbohidratos.

El European Food Information Council (EUFIC) manifiesta su apoyo a los marcos regulatorios exhaustivos de la EFSA para la evaluación y la aprobación de los endulzantes de bajas calorías e indica que los endulzantes, como la stevia, son componentes dietéticos seguros y, en muchos casos, beneficiosos. La EFSA declara que es probable que los alimentos y las bebidas con endulzantes de bajas calorías continúen siendo una parte cada vez mayor de la dieta europea, ya que ayudan a proporcionar una opción para las personas que desean consumir menos calorías y mantener un peso saludable.

Las organizaciones de América del Norte también emitieron documentos de posición sobre los endulzantes. En 2012, la Academy of Nutrition and Dietetics (AND) dio a conocer su posición y comunicó que los consumidores pueden disfrutar de forma segura una gama de endulzantes no

nutritivos (NNS) si respetan las recomendaciones federales actuales sobre nutrición. Entre siete NNS aprobados para su uso en los Estados Unidos, la AND destaca a la stevia. El National Cancer Institute también afirma que no existen pruebas claras de que los NNS disponibles en el mercado de los Estados Unidos, incluida la stevia, estén relacionados con un riesgo de padecer cáncer en los seres humanos y que se llevaron a cabo varios estudios que respaldan la seguridad de los endulzantes como ingredientes alimenticios.

En 2012, la American Diabetes Association (ADA) y la American Heart Association emitieron un documento de posición conjunta que sostiene que los alcoholes de azúcar y los endulzantes no nutritivos son seguros cuando se consumen dentro de los niveles de ingesta diaria establecidos por la FDA y que pueden ayudar a las personas a alcanzar y mantener un peso corporal saludable. También reconocen que elegir los NNS, como la stevia, es un método efectivo a fin de contribuir al control de la glucosa, un objetivo importante para las personas diabéticas. Podemos observar que otras

organizaciones de salud publican su posición sobre los endulzantes de bajas calorías a medida que su uso continúa creciendo en los alimentos y las bebidas en todo el mundo.

LA FUNCIÓN DE LA STEVIA EN UNA DIETA SALUDABLE

Las personas tienen una preferencia innata por los sabores dulces, lo que puede conferir una

ventaja evolutiva. Los alimentos dulces tienden a ser una fuente de carbohidratos que se necesitan

para obtener energía. Durante siglos, las personas satisfacían esta preferencia con alimentos dulces encontrados en la naturaleza.

En la actualidad, el consumo de azúcares en exceso puede dar lugar a un desequilibrio energético en la dieta. El desequilibrio en la dieta suele estar acompañado de un estilo de vida sedentario y muy poca actividad física. Un equilibrio energético positivo puede contribuir al sobrepeso o la obesidad y a enfermedades crónicas relacionadas, como la diabetes.

Las modificaciones en la dieta y en el estilo de vida son necesarias para la prevención de dichas afecciones. Estas modificaciones pueden implicar un desafío; sin embargo, realizar cambios simples en la dieta y en el estilo de vida puede ser una forma efectiva y sostenible de contribuir al control del peso. Reducir el exceso de azúcares añadidos con el fin de mejorar el equilibrio energético y el control del peso puede resultar beneficioso. El extracto purificado de la hoja de stevia es seguro para personas de todas las edades. Incluir la stevia como parte de una dieta equilibrada y saludable,

además de realizar actividad física frecuente, puede ayudar a que las personas alcancen sus objetivos de pérdida de peso o de control del peso.

LA STEVIA EN ALIMENTOS Y BEBIDAS

El extracto purificado de la hoja de stevia se puede encontrar en cientos de productos alimenticios y bebidas de todo el mundo. Las personas pueden encontrar tés, refrescos, jugos, yogures, bebidas de soja, barras de granola y botanas, así como productos horneados, todos endulzados con stevia. La stevia también se encuentra en botanas, cereales, aderezos, salsas de diversos sabores, bebidas alcohólicas, gomas de mascar, frutas y mermeladas enlatadas, confituras y endulzantes de mesa.

La stevia puede ser el único endulzante en un producto, o bien puede mezclarse con otros endulzantes naturales calóricos u otros endulzantes sin calorías.

 

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