IMPORTANCIA DE LA STEVIA

 LA TEORÍA DEL OXIGENO ACTIVO Y LA STEVIA


  La teoría del oxigeno activo o radicales dice lo siguiente: Los radicales libres son átomos o grupos   de átomos que tienen un electrón (e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy  reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica. Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células.

 

 La vida biológica media del radical libre es de microsegundos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando un gran daño a las moléculas y a las membranas celulares. Los radicales libres no son intrínsecamente malos. De hecho, nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus. Los radicales libres producidos por el cuerpo para llevar a cabo determinadas funciones son neutralizados fácilmente por nuestro propio sistema. Con este fin, nuestro cuerpo produce unas enzimas (como la catalasa o la dismutasa) que son las encargadas de neutralizarlos. Estas enzimas tienen la capacidad de desarmar los radicales libres sin desestabilizar su propio estado. Las reacciones químicas de los radicales libres se dan constantemente en las células de nuestro cuerpo y son necesarias para la salud; el problema llega cuando el cuerpo tiene que soportar durante años la presencia de radicales y que el cuerpo no sea suministrado con antioxidantes disponibles para mitigar dichas reacciones en cadena. Por ejemplo el exceso de oxígeno activo generado en el cuerpo endurece las arterias en el cerebro y el corazón, produce bultos, que obstruyen el flujo sanguíneo y produce la apoplejía cerebral y el infarto de miocardio; además, ataca y hace daño en los lípidos de la membrana celular que es un tipo de guardián de seguridad de las células, y los daños de manera indiscriminada de proteínas, al ADN y las mitocondrias denominada la fábrica productora de energía, en las células así como puede atacar los glóbulos blancos y linfocitos en el organismo.

 

¿QUE ES LO QUE HACE TAN ESPECIAL A LA STEVIA PARA COMBATIR A LOS RADICALES LIBRES?

 La literatura convencional recomienda lo siguiente: La protección que debemos tener para evitar el aumento de los radicales libres en nuestro organismo que aceleran la rapidez de envejecimiento y degeneración de las células de nuestro cuerpo es el consumo de antioxidantes naturales tales como el beta caroteno (pro-vitamina A) presentes en la zanahoria, mango, tomates, melón, melocotón, espinacas. Vitamina E(tocoferol) es un antioxidante que mantiene la integridad de la membrana celular, protege la destrucción de la vitamina A, previene y disuelve los coágulos sanguíneos y retarda el envejecimiento celular. Se encuentra en muchas frutas y vegetales tales como: El aguacate(30 ), boniato(50 ), espárragos(25 ), espinacas(20 ), tomates(I2 ), bróculi(l 1 ), moras (10 ) y zanahorias(5.) La vitamina C (ácido ascórbico) es otro de los antioxidantes naturales que destruyen el exceso de radicales libres. Necesaria para producir colágeno, importante en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes, y para la metabolización de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol.

 

 

 Sin embargo, las verduras y frutas han perdido su poder natural anti-oxidante debido al uso excesivo de agroquímicos y fertilizantes químicos, por otro lado es la imposibilidad de consumir tantos alimentos a la vez Juntos; 30 en promedio para poder llevar un balance razonable. La segunda causa de exceso de generación de oxígeno activo es el estilo de vida y los hábitos de consumo que se incluyen en la dieta alimentos procesados los que tienen la necesidad demostrarse más agradables por lo que son agregados aditivos alimentarios, como conservantes artificiales, colorantes materiales y germicidas. Es por eso que se dice que los radicales libres hacen sucumbir organismos por deficiencia de antioxidantes. LO SORPRENDENTE: ¿Cuál es la sustancia que contiene Stevia y que lo hace tan eficaz contra los radicales libres? M íEI secreto son las sales inorgánicas de potasio naturales presentes en la ^MPHr Stevia especialmente en los tallos. Estas sales de potasio son consideradas tW como la gran causa de la eficacia de la Stevia como antioxidante que junto ^ con el octocoferol (vitamina E) tiene un efectos integrado y sinérgico las cuales configuran a la Stevia como un nuevo tipo de antioxidante que nunca ha sido encontrada en los otros anti - oxidantes presentes en los alimentos. El potasio es uno de los minerales esenciales que nos mantienen sanos y tiene las siguientes cuatro funciones: 1. Ajusta el equilibrio entre la acidez y alcalinidad del líquido intracelular. Para mantener una buena salud es necesario mantener el ph a 7,35 a 7,45, un nivel ligeramente alcalino. Sin embargo, cuando comemos alimentos ácidos, como carnes, fácilmente se inclina a la acidez. Si el potasio está ampliamente presente en el cuerpo en ese momento, el equilibrio del ph natural se vuelva a la normalidad a través de su función de la homeostasis.

Tabla de Valor Nutricional Aproximado del Extracto de Tallo de Stevia en l00ml

3-Carotene 43.2fig Sodium 17.6 mg
Vitamin A 24UI Potassium 1760 mg
Vitamin B2 0.224 mg Partothenic Acid 1.44 mg
Vitamin B6 0.288mg Acetic Acid 0.296%
Vitamin E 0.136 mg Lactic Acid 0.68%
Niacin 3.12 mg Heavy Metal (pb) Below 8ppm
Biotin l3.92mg Cafein Not detected
Phosphor 160 mg Arsenic Not detected
Calcium 96mg    
Iron 1.04 mg    
       

Fuente: The Giace of God froni .Fapaii, pág 48. 1999, Japan

  1. Ajusta la presión osmótica en el líquido intracelular al absorber los nutrientes y el oxigeno fresco en las células y poner los residuos fuera de las células.
  2. Ayuda al reconocimiento de las contracciones musculares con los estímulos nerviosos.
  3. Acelera la síntesis de proteínas en los granulos llamados ribosomas.

Inclusive al potasio se lo ha valorado mucho menos que el calcio desde hace mucho tiempo. El extracto líquido de stevia elaborado en una proporción de 80%o de tallos y 20%> de hojas contiene 2.200mg de sales inorgánicas de potasio por cada 100ml. Diversos experimentos en universidades, demuestra los índices de la actividad antioxidantes del carbonato de potasio, frente al ácido linoleíco con un 99 % de efectividad.

 

3. STEVIA, ELEVA LA RESISTENCIA DEL SISTEMA INMUNOLOGICO

 Según algunos estudios médicos el "oxígeno activo" se ha destacado como las causas de varias enfermedades modernas en adultos. El exceso de oxígeno activo causaría en tejidos celulares diversas enfermedades, pero además mellaría nuestra inmunidad y resistencia atacando los leucocitos y linfocitos. Stevia tiene el poder de mejorar nuestra inmunidad y la resistencia en el cuerpo con su lucha contra sustancias oxidantes. Se espera que la Stevia Contribuya a la mejora de la salud, la prevención de enfermedades y el envejecimiento.

USOS Y APLICACIONES DEL EXTRACTO LÍQUIDO DE STEVIA

La medicina siempre está progresando. Según varios informes en la medicina moderna, el oxígeno activo en exceso generado en el cuerpo provoca más del 80% de las enfermedades de adultos como la enfermedad cardiaca, apoplejía cerebral y la diabetes, así como el cáncer. Como resultado de muchos experimentos, descubrió que Stevia es un anti-oxidante muy fuerte actividad para reducir el oxígeno activo en el cuerpo. Este exceso de oxígeno activo genera se llama "oxígeno activo malo". Su ataque se endurece las arterias en el cerebro y el corazón, produce bultos, que obstruyen el flujo sanguíneo y hace que la apoplejía cerebral y el infarto de miocardio. Stevia ayuda a suprimir la generación de oxígeno activo.

LASITUD DE EXTRACTO LÍQUIDO Y LA PREVENCIÓN DE LA ARTERIOSCLEROSIS ENTRE LIQUIDO Y LA DIABETES

El ácido linoleico es muy fácil de oxidar ácidos grasos insaturados. Además de eso, la Stevia tiene los antioxidantes y el poder de controlar la peroxidación de los Íípidos de oxígeno activo, tiene una potencia de cinco veces más fuerte que el té verde japonés (extraído en el agua caliente). Este misterio, proviene de unos pocos tipos de sales de potasio presentes en la Stevia que lo convierte en un alimento superior por contener vitaminas y minerales. Podríamos haber infravalorado la actividad de potasio en el cuerpo. En opinión de muchos expertos, las sales de potasio constituyen ya un tipo de una moderna "súper vitamina" que ayuda al fortalecimiento y la revitalización de las células del organismo.

 

 

1. UNA EXTREMADA Y ENÉRGICA FUERZA ANTI-OXIDANTE Stevia, por su fuerte poder oxidante, actúa como un (nuevo tipo de antioxidante, del tipo LOOH tipo los (cuales pueden controlar oxígenos activos muy [perjudiciales que no puede ser totalmente controlada por los antioxidantes convencionales del SOD-tipo (encontrado en los alimentos convencionales). Las sustancias antioxidantes presentes en la Stevia tienen la posibilidad de liberar de los riesgos de problemas del flujo de sangre como son la apoplejía cerebral y el infarto de miocardio que son causadas por la arterieesclerosis, la alteración funcional del hígado, la diabetes y las alergias atópicas, etc.

 

2. DESINTOXICANTE DE ALIMENTOS La Stevia tiene el poder de disolver y desintoxicar nicotina-dioxinas, y la histamina, que es un material causante de las alergias. Controla la dermatitis atópica causada justamente por la histamina así como también tiene el poder de la desintoxicación alimentaria de las bacterias patógenas como la E. coli 0-157 y la contaminación hormonal de los alimentos.

 

RELACIÓN ENTRE STEVIA y DIABETES En condiciones normales de salud, el magnesio presente en la estevia favorece la secreción de la insulina y la combustión de la glucosa y su conversión, dentro de las células, en energía disponible para el organis^mo. En carencia del mineral, se afecta tanto la secreción de la insulina como la combustión de los nutrientes y la conversión de la glucosa a energía. El azúcar en exceso en la sangre se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos, los que al engrosar causan la diabetes y sus graves implicancias y por lo tanto se podría decir que: La Stevia es la planta de los diabéticos: Buena parte de los afectados por la diabetes (más de 135 millones en todo el mundo) podrían beneficiarse de la propiedad reguladora de los niveles de azúcar en la sangre que carateriza a la stevia. Los científicos del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del La Aarthus Universlty Hospital de Dinamarca, en el 2002, luego de Incesantes estudios con diabéticos, llegaron a la conclusión de que el esteviósido actúa estimulando a las células beta del páncreas, en presencia de glucosa, de manera que producen su propia insulina. Por lo tanto, este compuesto tiene un rol potencial como "agente anti-hiperglicémico" controlando el nivel del azúcar en la sangre) en la prevención de diabetes miellitus Tipo 2 (no Insullno- dependiente). Estos resultados confirman los hallazgos de Jappesen (2000). ESTEVIA EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OBESIDAD De acuerdo a diversos estudios se determinó que la "Stevia" es una ayuda excepcional para la pérdida de peso, porque no contiene calorías y reduce las ansias por las comidas y la apetencia por dulces, chocolates, grasas, etc. Dicho efecto, disminuye calorías (glucosa). También la estevia regula insulina y por ello el organismo engorda menos, es decir, almacena menos grasas. Los mecanismos de hambre disminuyen a través del efecto de la estevia sobre el hipotálamo que regula el hambre, el apetito y la saciedad. Las personas se sienten satisfechas más rápido y por ende les ayuda a comer menos y bajar de peso. Asimismo, NilsaNoemí Ibarrola Arce, especialista en endocrinología, nutrición y diabetes, en 1976, explica que el uso continuo de estevia en infusiones, es decir consumo regular, reduce la absorción de hidratos de carbono a nivel intestinal, actuando de este modo como agente adelgazante. OTROS BENEFICIOS DE LA ESTEVIA EN LA SALUD

  1. Combate la ansiedad: El "magnesio" presente en la estevia sin retinar tiene efecto sobre la excitabilidad de las neuronas del sistema nervioso. La stevia al reducir la angustia puede ayudar a combatir tanto el tabaquismo como el alcoholismo.
  2. Efecto antiartrítico: La condición "dedos hinchados" en diabéticos, por depósitos de ácido úrico en las articulaciones, se debe a fallas de los ríñones por deficiencia de "magnesio".
  3. Acción cardiotónica: La estevia con su elevada riqueza de "potasio" (3.45%) y su muy bajo nivel de "sodio" (0.03%), se convierte en un poderoso regulador de la presión arterial y del latido del corazón. El potasio de las hojas de estevia supera en 22.6% al de hoja de maca y en 49.6% al de la hoja de coca. Un grupo de médicos de la División de Medicina Cardiovascular del Hospital de Taipei (Taiwán), luego de tratar por 3 meses con esteviósido a 106 hipertensos chinos de ambos sexos y cuyas edades variaban de 28 a 75 años, determinaron que el "esteviósido" actúa como un agente hipotensor y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón), lo que daba como resultado la disminución de la presión sistólica y de la diastólica (Chang et al., 2000).
  4. Antiestrés: El "potasio" también envía oxígeno al cerebro y regula el balance de agua en el organismo. La tensión en exceso eleva el ritmo metabólico y reduce los niveles de "potasio", estos pueden rebalancearse mediante ingesta de mate de estevia o extractos de tallo de stevia en proporciones (80% de tallos y 20% de hojas), (comprar stevia)
  5. Combate la anemia: Niveles de "hierro" de 702 ppm en el filtrante de estevia pueden estimular la producción de hemoglobina, aliviando la condición de anemia. Similarmente, el. "cobre" (17 ppm) cumple un rol importante en la formación de hemoglobina. En "hierro" la hoja de estevia es superior en 80% a la hoja de coca y en cobre la superioridad es de 93%.
  6. Acción digestiva: Sus propiedades diurética y antiácida permiten eliminar, vía urinaria, las toxinas acumuladas por mala alimentación. La acción diurética es muy apreciada en enfermedades de ríñones. Su contenido de "fibra" de 10.77% corrige el problema de estreñimiento, especialmente en adultos sin tener que recurrir a laxantes comerciales.
  7. Acción antimicrobiana. Previene e inhibe infecciones causadas por bacterias y otros organismos patógenos, mejora la resistencia frente a cepas que causan resfriados y gripes. Es efectiva contra las bacterias E. Coli, Staphylococcus aureus y Corynebacterium difteriae así como también contra el hongo Cándida albicans y no afecta a bacterias útiles como la bífidobacteria y la bacteria ácido - láctica.

h) Actividad anticaries: Un estudio del Departamento de Odontología de la Universidad de Hiroshima, mostró que el 'esteviósido' no es una fuente nutritiva para bacterias en la boca y que éste suprime el desarrollo bacterial. Ayuda a prevenir las cavidades formadas por estas bacterias. Estos efectos son confirmados por una investigación llevada a cabo por el Departamento de Dentistas Pediátricos y Colegio de Químicos de la Universidad de Illinois, en la cual incluyen eliminación total de la bacteria Streptococcus sobrinus.

 

Se llevó a cabo otros tres estudios; el primero demostró que el esteviósido es 100% compatible con el fluoruro, el segundo confirmó que el esteviósido inhibe significativamente el crecimiento de las plaquetas y el tercero, indicó un 20% en la reducción de caries. Al no fermentar edulcorante se utiliza en dentríficos, enjuagatorios bucales y gomas de mascar, ya que protege el esmalte dental al combatir las bacterias, (Fujita, 1979). Tradicionalmente muchas personas agregan polvo de hojas de stevia al cepillo de dientes juntamente con los dentríficos y aprovechar las bondades de la stevia como anticaries y refrescante bucal. (Comprar harina de stevia) i) Anticáncer: La estevia contiene beta-caroteno, vitamina E, vitamina C, potasio, magnesia, zinc. Estos "antioxidantes" tienen capacidad de prevenir la formación de células cancerosas por causa de "radicales libres" o presencia de partículas tóxicas. Los antioxidantes de la stevia tienen un efecto eficaz en la prevención de cáncer de mama, útero, así como de próstata, el potasio se encuentra en una proporción de 2200 mg aproximado por cada 100 mi de extracto de tallo de Stevia. (Comprar extracto de tallo de stevia) j) Efecto dérmico: Las preparaciones cosméticas a base de estevia se pueden usar como loción para el rostro, logrando un estiramiento y una suavidad efectiva de la piel, lo cual es de ayuda en combatir las arrugas y en la cura de acné, dermatitis, seborrea capilar, eczemas igualmente el extracto de tallo de stevia concentrado se puede aplicar al rostro y cabello. Similarmente, dicho extracto hace que cortes en la piel cicatricen rápidamente. k) Usos estéticos: Boca y dientes: evita la caries por inhibición de la formación de la placa bacteriana. También es un excelente cicatrizante de llagas y heridas en labios, boca y algunos problemas de encías. Sobrepeso: Se sabe del control que ejerce el sabor dulce sobre la regulación hipotalámica de la ansiedad por comer. Al controlar el fenómeno del hambre la estevia es un excelente coadyuvante de los tratamientos para adelgazar y contrarrestar la obesidad. Recordar que el resPonsable del dulzor de la estevia (principalmente esteviósido) no Se rnetaboliza siendo cero calorías. Piel y cabellos: colocada directamente sobre cortaduras y rasguños se incrementa la recuperación de la herida sin quedar cicatriz. La aplicación de algunas gotas del extracto de hojas podría arder unos 30-40 segundos, seguido por una disminución significativa del dolor Este concentrado es fácilmente lavado con agua tibia si se desea: Use siempre extractos herbales de estevia basados en agua y no en alcohol y sobre todo, elaborados con hojas de excelente calidad. Arrugas y párpados: un suave té de estevia o un extracto concentrado de tallos y hojas de stevia ofrece una ideal ayuda para un rostro cansado. Se podría colocar en agua caliente una bolsita de té de hojas de estevia y dicha agua dulce podría ser usada para

 

endulzar otras bebidas. La bol sita con los restos de las hojitas de estevia podría colocarse sobre los párpados, al igual que se usa el pepino, por unos pocos minutos, siendo efectivo para afirmar la piel y ayudar a desaparecer las molestas arrugas. El extracto concentrado aplicado como mascarilla facial es efectiva para suavizar y afirmar la piel y líneas de expresión (arrugas), ayuda a curar manchas de la piel, incluyendo el acné. Suavemente aplique el líquido de estevia sobre todo el rostro, permita que se seque por lo menos por unos 30-60 minutos y sentirá su efecto tensar sobre la piel o si no aplicarse en las noches hasta el día siguiente. Antivejez: estudios japoneses han demostrado que el tomar este endulzante natural tiene un efecto protector contra el envejecimiento, ocasionado por los radicales libres. La estevia tiene antioxidantes del orden de cinco veces mayor que el té verde oriental se puede tomar infusiones de stevia en saquitos filtrantes, soluciones concentradas de hojas de stevia, extractos de tallo de stevia así como steviósidos y rebaudiósido en forma de edulcorantes de mesa. Para recordar: aplicaciones frecuentes de cataplasmas con estevia y sus extractos confieren a la piel delicadeza y suavidad. El uso sobre el cuero cabelludo también produce beneficios particularmente en seborrea y otros estudios han mostrado favorables respuestas en casos de psoriasis (adquirir stevia).

Fuente: www.nutrastevia.com

Estudios Científicos: http://www.globalsteviainstitute.com/pdfs/resources/Stevia-Bibliography-and-References-EN.pdf

Add comment


Security code
Refresh

Contactenos tel. 2751858 2753678 3176547757

Lunes a viernes 9:00 a 12:00 am y 3:00 a 6:00 pm

Sabados 9:00 a 12:00 am

Ibague Tolima Colombia